top of page

PERFORMANCE

​

​

​

​

​

     Las acciones performáticas permiten una exploración profunda respecto  a nuestro cuerpo, la relación de este con  la historia, el  linaje, el contexto sociopolítico y las diversas dimensiones que estos adquieren. 

   "Por medio de las acciones performáticas he explorado a través de las cargas simbólicas que mi cuerpo posee dentro de variados contextos sociales, experimentado múltiples posibilidades de relaciones con otros cuerpos-objetos, cuerpos-humanos y cuerpos sociales. Explorado, a su vez, de que maneras el uso de mi cuerpo en espacios públicos y privados desprenden en las y los otros  prejuicios , rechazos, aceptaciones o violencias que se encuentran intrínsecas en cada sujeto".

​

PULSO II

35.jpg
33.jpg
30.jpg

Pulso II , Performance-Sahumerio, Galeria Oro antiguo, Santiago Chile, 2019

“Cuando una mujer enciende su sahumador se transforma en receptáculo de lo divino invitando el humo a su hogar y el mundo eterno. Elevando y ofrendando sus oraciones las que el humo se llevará junto a todo aquello que nos desarmoniza, disparándose ante nuestros ojos como el humo”

 

 Rito-sahumerio realizado por la artista, quien también es iniciada en la tradición tolteca-mexicana como sahumadora. La acción performática no es solo eso, es una ofrenda al espacio, al lugar y a las y los presentes, así mismo es una conmemoración a las abuelas y ancestras, sabias y conocedoras de la tierra y su medicina.

PULSO VI

iuiu.jpg
oi.jpg
rdrdrd.jpg

Pulso VI, F.A.E Festival de arte erótico. Santiago, Chile. 2019.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

  Como  resultado de una serie de reflexiones e investigaciones acerca de la sexualidad y lo erótico dentro del contexto de crisis social, ideada para ser presentada en FAE (festival de arte erótico), diciembre de 2019, en el contexto del "despertar de Chile" resultaba necesario cuestionar el rol de la mujer dentro de esta lucha.  Intentando cuestionar la idea occidental y colonizadora del binarismo, pulso VI presenta a la mujer- guerrera, mujer-medicina y mujer-erótica. 

PULSO III

76180172_500143573910830_764676103651878
yt.jpg
Pulso III, Laboratorio abierto de performance, Valparaiso, 2019. 

EL VALOR DEL CUERPO 

4.jpg
y.jpg
2.jpg

LO INAUDIBLE

​

​

​

​

Cuando cae un paradigma, caen junto a él sus monumentos. A ocho meses del inicio del estallido social presentamos El Valor del Cuerpo, fotoperformance realizada por las artistas Denisse Vera y Milena Moena, registrada por la artista Camila Asencio y curada por Fernanda Yévenez. Acción colaborativa realizada pocos días antes del 8 de marzo. Las artistas intervienen la exposición Contra la Razón del escultor Luis Montes Rojas, montada en el MNBA durante el mes de febrero del 2020. Ante una instalación escultórica que busca repensar los monumentos, las artistas se preguntan por la cabida y función del cuerpo femenino en esta representación volumétrica del relato histórico hegemónico; ¿Cómo enfrentar la rigidez y frialdad del yeso escultórico? El ingreso de sus cuerpos vivos y desprovistos de identidad genera una contraposición evidente entre formas y texturas; donde se manifiesta la capacidad de la estatuaria conmemorativa de actualizarse constantemente, debido a su inevitable condición de ruina: el testimonio físico de un pasado ya lejano. En pleno estallido social-político en Chile, esta acción de arte apela a la existencia de los monumentos, en sincronía a las manifestaciones callejeras donde se destruyen y resignifican las esculturas de la conquista española y símbolos del poder existentes en las ciudades del país, valiéndose únicamente del poder del cuerpo por sí mismo. .

​

​

​

​

​

​

​

​

IMG_2280h.jpg
oooo.jpg
llll.jpg

Lo inaudible, Video-performance, Valparaiso, Chile, 2019

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

CARTA A JAVI, de Santiago a Buenos Aires.

DSC02351.jpg

   Lo inaudible consiste en una pieza audiovisual colaborativa proveniente del destape de las voces calladas que se mantuvieron ocultas, marginadas, inaudibles, pero, al mismo tiempo se alimentaban de fuerza para emerger y ser audibles. 

  Una mujer regresa a su ciudad natal en la costa, durante la primera semana del estallido social, se adentra en la mar cargada de símbolos. Se escucha el sonido de las olas y el registro de un paisaje sonoro grabado en la madrugada del 01 de enero de 2020 en el memorial de Mauricio Fredes, una de las tantas víctima del terrorismo de Estado. 

telar corto 1.Imagen fija001.jpg
telar corto 1.Imagen fija003.jpg

Carta a Javi, de Santiago a Buenos Aires,Video-performance, 2019. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

  Proyectada frente a la embajada de Chile, en Buenos Aires, Argentina, la artista envía un mensaje a través de una videoperformance a Javiera Lincanqueo, amiga y ex compañera de universidad.

 En ese mensaje le cuenta lo que ha vivido durante los días del toque de queda, los miedos y experiencias que ha tenido al llegar a vivir recientemente a la calle monjitas, cercano a la plaza dignidad, lugar donde han ocurrido múltiples situaciones de violencia y resistencia 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

TEJIDOS

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

mercado.Imagen fija002.jpg
catedral.Imagen fija001.jpg

Tejidos, Catedral de Santiago, Chile, 2019.

valpo perfo.Imagen fija001.jpg

Tejidos, Palacio de justicia, Valparaiso, Chile, 2019.

tejidos.jpg

Tejidos, Mercado Central, Santiago, Chile, 2019.

mercado.Imagen fija001.jpg

Tejidos ,Santiago de Chile, 2019

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

Tejidos, Ciclo de performance en espacios públicos.                 

 

   

    La acción de tejer la heredamos de nuestras abuelas, nuestras ancestras, quienes se encuentran presentes en cada punto del tejido,  el hecho de reconocerlas, recordarlas y conmemorarlas nos incita a mirar hacia nuestro linaje, observar a las mujeres de nuestro pasado quienes, a pesar de cargar con sistemáticas violencias, encarnaban a las mujeres medicina,  mujeres conectadas con la tierra, eran una con el cosmos. 

  Recuperar sus memorias es un acto político, en ellas nos reconocemos y anhelamos redimir sus prácticas, queremos reconocer las medicinas, reconocernos una con la tierra y utilizar el tiempo con la calma necesaria para otorgar puntada a puntada cada paso y aprendizaje, presentarlo a este espacio-tiempo,  la contemporaneidad, donde el ritmo dificulta el retorno, pero no imposibilita los intentos de recuperar los saberes que el colonialismo intentó eliminar,puesto que aun resisten vestigios, aun perduran memorias dentro de nuestros cuerpos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

IX.jpg

Tejidos, Cerro San Cristobal, Jardin Japonés, Santiago de Chile, 2019

Altar

​

​

​

69631323_2310277789210601_49489959350582
Videoperformance En proceso, Chile, 2019-2020
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​

 

RESONANCIA

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

21317702_1100938663369955_25073489558140
DSC05228.jpg
DSC05222.jpg

Resonancia, colaboracion en colectiva resiliencia, Santiago de Chile, 2017.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

    La acción pretende visibilizar la violencia sistemática que ejercen los medios de comunicación, y de que manera actúan como mediador para naturalizar las violencias extremas que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres.

 

  El trágico numero de feminicidios efectuados sobre los territorios nos impulsa a  tomarnos las calles para dar cuenta de las victimas, y de la manera en que estos aberrantes actos son naturalizados en las sociedades.

bottom of page