VÍDEOS
​
​
​
​
​
El uso del vídeo como recurso permite el trabajo como espacio de simulación, así como también posee la capacidad de captar un momento y retenerlo en un espacio en el cual las formas de problematizar con el modelo excedan a la simulación y nos acerquemos a la realidad, a un real ahogo, un real sangrado,etc.
​
Las acciones performaticas y este dispositivo, comparten el tiempo como materia prima y a su vez contrapuesta, por su parte, la performance y su carácter efímero y el vídeo como inmovilizador de la dimensión temporal, que ademas de fijarlo en un soporte , posibilita la reproducción indeterminada.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
EXSUDARE
Exsudare/Video /Loop/ 2018/08:41 minutos/emerger de sangre junto a el fluido de pintura.
Un plano detalle de piel humana, clara y tersa, poco a poco emerge desde unos sutiles y pequeños cortes, sangre perteneciente a ese cuerpo, este escape desde el interior hacia el exterior, la exudación, es posible debido a previos cortes con hojas de doble filo. La composición en el espacio es formada a medida que los segundos avanzan, en los primeros minutos podemos observar, como parte de los puntos focales pareciera casi sobrepasar el límite del margen, y por otro lado vemos un espacio completamente vacío, el cual será ocupado más adelante con la presencia de un segundo material, líquido y coloro, que entra en escena paulatinamente para dialogar y fusionarse con la sangre. La tintura propia de esta y el color de la pintura permiten observar cómo se separan, unen y mezclan creando otros colores.
Las materialidades orgánicas e inorgánicas dialogan y crean un trabajo pictórico, la presencia de la mancha, el fluir de la pintura y la sangre, interactúan sobre la piel que cumple el rol de soporte. El cuerpo en su estado natural reacciona frente a la intervención violenta de los cortes, estos hacen aparecer el lenguaje propio del cuerpo, actuando de manera espontánea natural, animal.
El uso del video como dispositivo y los recursos pictóricos se hacen presentes a cada momento, allí el video nos permite observar en tiempos acelerados y lentos la acción, así mismo nos hace testigos del retroceso del proceso, un loop donde el cuerpo expulsa y extrae parte de su interioridad.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
PAREIDOLIA
Pareidolia/video/ 2017/ loop de 05:49 mits/ Video de un objeto creado con materiales, animado a través de un sistema de movimiento análogo.
La inquietud de reflexionar sobre la psicología de la forma y el fenómeno de percibir figuras o aspectos humanos en objetos inanimados (Pareidolia), da inicio a la creación de un cuerpo utilizando materialidades inorgánicas que, al poner énfasis en la distribución de la forma en el espacio, ponen en juego nuestra percepción al reconocer la corporalidad humana en la imagen.
​
El video en blanco y negro, la ausencia del sonido y el movimiento repetitivo y aletargado del cuerpo producido a partir de un sistema análogo, nos remite a las primeras representaciones videográficas y cinematográficas, así al enfrentar estas características con el formato vertical, generan una dialéctica entre las representaciones precedentes de la cultura visual y las interacciones voyeristas contemporáneas.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
ABYECTO
Abyecto/ video/ 2017/ imágenes de partes blandas de distintos cuerpos representadas de manera intermitente.
El proyecto surge desde la experimentación con el cuerpo y el video como dispositivo visual. Partes blandas y húmedas de mi cuerpo y otros cuerpos -vivos y muertos- se presentan de forma conjunta a través de imágenes intermitentes que responden a mi pretensión de dificultar la comprensión y reconocimiento de estas.
Pero esta dificultad no la vuelve insuficiente para poder remitirnos a un “algo orgánico, húmedo, humano o tal vez animal” pues el propósito es que el sujeto que se enfrente a esta pueda completar con supuestos y nada más, el fragmento que es expuesto fugazmente, el cual lo lleva a una amplia intervención de la imaginación interpretativa.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
MARTYRIS
Martyris/video/2017/loop de 03:45 mts/ recorrido visual de espinas sobre piel.
​
​
​
​
“Martyris”, en español Mártir, encuentra su significado en el ejercicio de observar al cuerpo humano presentado de modo subyacente en la imagen junto al objeto incrustado (espinas) que nos remite a un cuerpo histórico y simbólico, violentado, torturado, asesinado, sagrado y mártir. El cuerpo se devela y se sublima el objeto natural y orgánico, milenario instrumento utilizado para mutilar a otro cuerpo, que se deja entrever cediendo su protagonismo.
Debido a los recursos técnicos empleados; el plano detalle y los movimientos de cámara que recorren este espacio, o mejor dicho este objeto casi como un paisaje que, junto a la escala en la cual es presentado, logra imponerse el instrumento de dolor ante la mirada de quien lo enfrenta.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
RESISTENCIA
Resistencia / video/2017/ Loop de 03:56mts/ proyección sobre un muro a gran escala, plano detalle de una boca y nariz cubierta con plástico.
​
​
​
​
​
El proyecto nace desde la experimentación con mi propio cuerpo sometiendolo a diversas fuerzas: el cubrimiento de nariz y boca con un plástico dificultan casi a totalidad la respiración. Las tentativas visuales se encuentran en directa relación a lo que ocurre después de la acción efectuada, es por esto que omito la acción de cubrimiento, ya que estas tentativas son el cuerpo en su estado de resistencia, en un constante estado de lucha frente a este elemento que limita su actividad biológica, la tensión existente entre dolor y placer, la vida y la muerte, los movimientos involuntarios, el cuerpo como un ente autónomo que se pronuncia por sí solo y no comprende de constructos morales ni sociales, cuerpo en su estado natural, animal.
Empleo de las luces en función a su color e intermitencia lo tomo como apoyo al momento de trabajar con la ambigüedad de la imagen, con el fin de romper con la literalidad y condición de una imagen pulcra y explícita, dificultando el reconocimiento a primera instancia respecto a lo que se proyecta sobre la pared, pero que al mismo tempo da indicios de un “algo orgánico”, remitiendo a un cuerpo, el cual, luego es evidenciado en su totalidad.
Así mismo el sonido se rige bajo idénticas lógicas visuales con énfasis en la contraposición de esta imagen angustiante en relación a, por una parte la síncrona y des-sincronía del sonido de la respiración (respiración que no suena precisamente tan desesperada, ni dificultada) junto al sonido del latir de un corazón lento y calmo, hacen presencia de otro cuerpo -dos o más- o momentos disociados de uno mismo. Por otra parte el sonido constante que se hace fuertemente presente y que a diferencia de la imagen y los otros sonidos no se presenta intermitente, es la base constante que contiene a este cuerpo en su expresión visual y sonora, sonido que por sus características complementan y ayudan al momento de generar esta ambigüedad.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
ORIGEN
Origen/ Video / 2016/ reproducción de dos videos sobre muro, uno de ellos, un dedo previa- mente untado en tempera negra dibuja líneas en distintas zonas de un cuerpo, el otro las mismas líneas se desplazan por la intervención del agua.
La humanidad desde sus orígenes ha dispuesto su cuerpo como soporte pictórico, utilizando pigmentos naturales, carbón, sangre y otros materiales con motivos tales como realzar la belleza, distinguir identidades o grupos sociales, definir una posición ante un ritual o demostrar la pertenencia a un clan determinado.
En reflexión a este legado presento dos videos simultáneos, el primero que da cuenta de los registros en torno a la línea como elemento visual protagonista, utilizando el cuerpo como el soporte de este trazo, examinando y recorriendo la piel en una acción persistente mientras un segundo video enfatiza en el recorrido del agua que limpia la pintura y desmonta el proceso. Experimentando en distintas zonas del soporte a través del lente macro, se puede apreciar como el registro de la línea varía respecto a las diferentes texturas de la piel, donde en algunos casos aparece una línea definida en las zonas de piel lisa y en otros, líneas menos marcadas en los surcos o poros que junto al desplazamiento de la pintura mezclada con agua, evidencian las posibilidades en el comportamiento del material.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
INCISO
INSCISO
Inciso / Video/ 2016/ loop de 03:36 mts /Proyección de video a gran escala del emerger de la sangre desde cortes efectuados en piel humana.
​
El trabajo nace de las reflexiones sobre la concepción del metro cuadrado y espacio personal, limitando estos conceptos al cuerpo como lugar, por ende un espacio donde existe apropiación e identificación desde un sujeto.
De esta forma surge la idea de la marca o el hito, desde una acción de rotura o fractura de un límite entre un espacio y otro generando una herida intencionada en la piel que se evidencia a través de líneas previamente provocadas con una hoja de doble filo, develando así la intervención de la mano humana.
Respecto a la mirada condicionada que ofrece el video junto a la proyección a gran escala de este y el detalle de la imagen, nos permite observar la textura, surcos, la sangre emergiendo y recorriendo, posibilitando ver al cuerpo en una condición de terreno y paisaje. He omitido la acción del corte ya que mi interés se basa en trabajar precisamente con la tensión existente entre la acción de autoflagelación y el placer estético que esta puede provocar cuando es presentado de una forma premeditada y post manipulada.
El cambio de escala, monumentalizar este hito efectuado en el cuerpo junto con el medio tecnológico utilizado nos alejan del acto real y nos veta de comprender qué sector del cuerpo ha sido intervenido y cuál es el tamaño real de la herida.